2 jun. 2015

Reseña Mi nombre es Penumbra

Sinopsis


«Vivo enjaulada en una levita negra y en la piel de un hombre. Antes lo estaba en una celda de piedra. Y mucho antes en una estancia de estrellas, papel y tinta. Sin embargo, mis entrañas se niegan a ser quien represento y me impiden mentir ante el espejo. Daos por engañados los demás, ese es mi triunfo y mi tormento. He perdido mi nombre, mi sexo, mis ideas; pero no soy un hombre, ni olvido lo que pienso, y ahora más que nunca vivo presa en este traje como hembra. No soy luz y no soy sombra. Mi nombre es Penumbra. Y apenas acierto a verme».A comienzos del siglo XVII, la marquesa Juana de Alcántara, astrónoma y física, es perseguida por la Inquisición. Por azar, gracias a su aspecto andrógino, consigue ocultar su identidad bajo el disfraz de un religioso para sobrevivir en la ciudad más podrida, llena de criminales y pasiones ocultas de todo el Caribe.Allí, además de esconder su secreto (y su imposible atracción por el capitán del destacamento), se verá obligada a resolver unos misteriosos crímenes, mientras que, de fondo, el misterio de la selva y sus indios Invisibles acechan a ese lugar mágico llamado La Ciénaga y a todos sus habitantes.

Opinión Personal
 
Tan solo con el nombre y la portada esta novela intriga, atrae para ser leída.. eso fue justo lo que me paso. Y cuando leí la sinopsis supe que este era un libro genial para desmarcarme de mis lecturas habituales. Lo cierto es que llevaba un tiempo que me apetecía leer algo distinto, dejar un poco de lado tanto romance pero no sabía que libro escoger y cuando Espasa se ofreció a enviarme un ejemplar supe que este era el libro perfecto. Una marquesa entendida en astronomía y física, inteligente que consiguió asustar a la iglesia con sus conocimientos, decidida a escapar de la Inquisición acaba en el mismo barco que aquel que la perseguía. Después de varios acontecimientos y una fuerte tormenta solo consiguieron llegar a tierra ella y Simón, un soldado de lo más espabilado que a lo largo del relato iremos conociendo. Con el resto de la tripulación muerta, Juana puedo conseguir escapar pero para ello debe hacerse pasar por su inquisidor y convencer al Capitán Trujillo.

Aunque todo se complica con la misteriosa muerte de varios ciudadanos, un acertijo que a Juana le viene como anillo al dedo, pues bajo esa capa pueda hacer y deshacer a su antojo poniendo a prueba todos sus conocimientos y sentidos.

" Qué lejos estoy yo. Qué difícil es verme. Cómo podría yo saber qué deseo, qué pretendo. ¿Qué lente preciso para ver lo que ocurre aquí dentro? ¿Cómo puedo mirarme a mí misma y saber cuál es mi órbita, mi fase, mi paralaje? Odio mi encierro ..."


Como veis una novela de misterio con muchas aventuras, un pequeño pueblo que esconde mucho, una mujer perseguida convertida en sacerdote investigando codo con codo con un apuesto Capitán.

Contada a diferentes voces, el autor nos da pinceladas breves de todos los personajes, de la ciénaga del misterio en todas sus vertientes, metiéndonos en la trama, en los asesinatos... buscando al culpable e intentando resolver el tan enigmático secreto. Me ha fascinado muchísimo la trama pero también es cierto que con tantos personajes y narrada a tantas voces en ocasiones me dificultaba su lectura, me perdía y debía recapitular. Entre eso y el escaso tiempo de estos últimos meses  no he podido dedicarle el tiempo requerido, alargándolo mucho e impidiéndome disfrutar de su lectura al 100%, aun así ha sido una lectura amena, me ha encantado la manera en que el autor lo ha resuelto todo, uniendo todas las piezas que se han ido desvelando a lo largo de la historia. Sin duda un final a la altura de la novela, donde queda resuelto el misterio pero deja un final abierto para quizá más aventuras....

 
"Solo quien no ha leído puede colgarse el sambenito del demonio. Pero no podemos utilizar el manto de la herejía para cubrir la vergüenza de nuestra ignorancia, ¿no crees?"
 A raíz del misterio que envuelve la novela el autor introduce muchos otros elementos junto con la variedad de personajes, como amoríos, cotilleos, las dificultades de la época entre indios y blancos, muchas costumbres indias, tesoros ocultos.... son muchos los elementos que encontramos en esta novela que ayudan a que el ritmo no decaiga en ningún momento. Aunque si es cierto que al principio cuesta pillar la historia pues nos mete de lleno en ella y es difícil seguir la pista a todos los personajes que van apareciendo. Los personajes principales Juana, el capital Trujillo y Simón han sido geniales, sobretodo este último... vemos una maduración del personaje, como todo lo sucedido le consigue cambiar envuelto en muchos toques de humor, en cambio me hubiera gustado conocer mejor al Capitán Trujillo. Y Juana, pues es una protagonista perfecta, una mujer fuerte que su conocimiento le ha costado caro, pero ha sido valiente y lucha por sobrevivir siendo fiel a sus creencias a pesar de las dificultades.


Aunque no suele hablar mucho de los autores en este caso me gustaría hacer una mención especial pues el autor, Pablo Barrera es más conocido por su faceta de guionista, director y productor en televisión con series como Compañeros, Mis adorables vecinos, Punta Escarlata y la adaptación cinematográfica de El corazón del Océano. La verdad es que me llamo la atención y supongo que gran parte de este trabajo la ha ayudado a una elaboración tan cuidada de los personajes y el ambiente de su novela. Lo cierto es que no he leído ni visto El corazón del Océano y después de esta novela me encantaría seguir leyendo novelas históricas y con misterios así que añado esta última novela a mi lista de pendientes. 


En definitiva Mi nombre es Penumbra, aunque me ha costado acostumbrarme a esta narración a diferentes voces y con tantos personajes, me ha encantado, la he disfrutado mucho. Con grandes dosis de aventura, misterios y acertijos es una novela que ha conseguido su propósito, entretener, mantenerte en vilo y en mi caso evadirme de tanta novela romántica. 
 
 Gracias a la editorial por el ejemplar

Que os ha parecido, os apetece leerla? Conocías al autor?

32 comentarios:

  1. GENIAL RESEÑA!!! BUENÍSIMA ENTRADA! me lo apunto para leer...pásate por mi blog si te apetece biutiful! <3

    ResponderEliminar
  2. No conocía para nada este libro, pero me lo apunto aunque no me llame demasiado la atención.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    No conocía el libro, pero la verdad es que no pinta mal, así que me lo apunto para un futuro.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por tu Blog. Aún no he leído Mi nombre es Penumbra pero la tenía anotada y tu reseña invita, la verdad. Gracias
    @lorusline

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me encantan las novelas de misterio, y ésta parece especialmente original, es una protagonista en una situación muy particular, así que gracias por lar ecomendación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en la estantería y lo leeré muy pronto ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa,
    No conocía el libro, pero con lo que he leido en la sinopsis y en tu reseña me ha parecido muy interesante. Me lo apunto en mi lista de libros pendientes.
    Gracias por tan buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! pues se ve bastante bien, interesante y todo, lo tendré en mente para leerlo más adelante. Gracias por la reseña:D

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía el libro la verdad, pero me llama muchísimo la atención por tu reseña y por la portada que tiene.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No tenía ni idea de este libro.
    La portada es chulísima, gracias por tu reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no me llama mucho así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Me apuntó este libro! Bonito blog, té espero por él mío, aver sí te parece qué nos sigamos por gfc. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Amanda había visto el libro parece interesante, indagaré más pues no me termina de convencer del todo aunque si que me intriga, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Pues no me sonaba demasiado y la verdad es que no pinta nada mal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Creo que lo dejaré pasar, porque no me llama y tengo demasiado pendiente :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi me apetece un montón ponerme con este libro. Creo que tiene una pinta estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola :)
    No conocía el libro pero tampoco creo que lo lea porque no suelo leer el género.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que parece interesante, no lo conocía pero lo que cuentas me gusta, aunque cuando hay tantas partes en la historia a veces resulta complicado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. Hola! No lo conocía y tienes razón en lo del título. De momento no lo leeré pero lo tendré en cuenta para más adelante, un beso!

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía pero no tiene mala pinta ^^
    Me lo apunto!
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Ya lo conocía, aunque la verdad es que no me llama mucho. Aún así, me alegra que tú lo hayas disfrutado :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Pues no lo conocía, y bueno, no es mi tipo de lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaaaa!
    Tiene muy buena pinta =) La verdad es que yo últimamente también estoy a tope con las historias de amor, y tengo ganas de cambiar un poco la temática así que lo apunto. Una cosa que me gusta mucho es que haya varias voces en la historia, así que veremos que tal^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Hola,

    La verdad es que no lo conocía pero tiene buena pinta. Quien sabe a lo mejor cuando me termine los pendientes le doy una oportunidad por cambiar de registro un poco.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Buenas! Soy nueva en tu blog y me quedo por aca! Coincido con vos... el tema de la portada y el nombre del libro ya da mucha intriga y tiene un toque de misterio. Es del tipo de historias que me gusta leer, asi que si tengo la oportunidad seguro lo hago!
    Gracias por la reseña!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    No conocía el libro, pero se ve interesante, no es el estilo de libro que suelo leer, pero me lo apunto, para cuando busque algo diferente.
    Me ha encantado tu blog, así que me quedo por aquí!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Me atrae bastante este libro. Gracias por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa!
    La verdad que no me llama mucho, no creo que lo lea. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  30. Hola! Gracias por la reseña, no conocía el libro aunque por ahora no creo que lo lea ya que el argumento no me convence mucho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama demasiado este género ni tampoco esta novela, así que creo que es mejor dejarlo pasar. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  32. igual q te pasa a ti, me gusta alejarme tb del romance, llega a saturar,a q si? Y siempre me ha gustado el supense,el misterio,la intriga...y creo q esta novela contiene todo lo q voy buscando...me podria perder con tantos personajes y con las diferentes voces q le dio el autor, pero para alejarme un ratito de la RA seria genial,a q si?

    ResponderEliminar