6 jun 2013

Reseña: Los Juegos del Hambre

Quien no ha oido hablar de este libro, o quien no se lo ha leído o ha visto la película? Creo que muy poca gente queda que no haya descubierto ya esta fantástica triología.

Yo no había escuchado hablar de el hasta la película. Me encanto el argumento y no dude en ir a verla, y la verdad es que me encanto. Me parecia un argumento muy original, una manera distinta de plasmar las diferencias económicas, el poder absoluto y por encima de ello, como el amor, la amistad, el valor y el coraje siguen siendo los valores que llevan a mover y revolucionar a toda un mundo. Al poco me entere de la existencia de los libros, y aunque he tardado bastante en llegar a leerlos ahora no quiero terminarlos, pero estoy muerta de curiosidad por ver cual es el desenlace final, ya que esta historia cuenta con tres libros.

Este primer libro, nos vamos situando en el país imaginario de Panem y los horrores que sufren los ciudadanos, las malas condiciones de trabajo, la escasez de comida, la cosecha y los juegos del hambre, donde niños entre 12 y 18 son elegidos de cada distrito para luchar entre si hasta que solo quede con vida uno. Pensar en ello es escalofriante.
La protagonista de este libro es del distrito 12, una joven fuerte que ha tenido que encargarse de alimentar y cuidar de su hermana y madre cuando su padre murió y su madre quedo en depresión incapaz de hacer nada. Así que tuvo que aprender a cazar para no morirse de hambre.
Este año su hermana entra por primera vez en la urna para participar en los juegos del Hambre y aunque que sus probabilidades eran escasas, sale elegida, ante tal idea, Katniss, la protagonista, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana. Su compañero de distrito es el joven Peeta, con quien nunca han hablado pero ella guarda un buen recuerdo de el, al ayudarla en tiempos pasados.


Ambos se entrenan para luchar en la arena, y que alguno de ellos dos salga vencedor, cosa muy poco probable, ya que su distrito no tiene ganador desde hace años, solo queda un hombre, que gano hace años y ahora es un borracho, Hathmich, quien ahora debe encargarse de conseguirles patrocinadores que puedan ayudar a salvarlos en la arena. Estos juegos son televisados y es como un reality show para los ciudadanos del Capitolio (quien tiene el poder sobre los 12 distritos), quienes apuestan por sus ganadores, y animan a esta crueldad. 

En medio de todo eso, Peeta, hace una confesión en una entrevista previa a los juegos, donde dice que esta enamorado de Katniss desde hace años. Aunque a Katniss le dicen que es una estrategia, que los venderán como los trágicos amantes del distrito 12 y de esta manera tengan más posibilidades que uno de ellos gane, aunque a medida que los juegos avanzan Katniss por los comentario que le hace Peeta cree que lo que siente Peeta por ella no es solo estrategia, pero que siente ella por Peeta? esta pregunta tendremos que esperar para poder responderla, ya que entra en juego Gale, el mejor amigo de Katniss en su distrito, de cual no sabe exactamente que siente por el.

Una historia de lo más emocionante, donde encontramos la lucha por la supervivencia, amistad, amor,... y no voy a contar nada más, solo puedo decir que si os gusto la película os leáis el libro, hay muchos cambios, conocemos mucho mejor a la protagonista como piensa sus estrategias, lo que va sintiendo por Peeta y Gael, son cosas tan elementales pero que es difícil plasmar en pantalla.


Una fascinante novela que queda para mi ranking de favoritas y que seguramente volvere a leer.   

0 comments:

Publicar un comentario